marismas del odiel

PATROCINADORES

COLABORADORES

 

• S1. Rocas graníticas del Cinturón Varisco Europeo Simposio en homenaje a Guillermo Corretgé

Organizado por el Grupo de Petrología, Geoquímica y Geocronología (PGG) de la Sociedad Geológica de España.

 

Martes día 13 de septiembre de 2016 - Sala 3 (Aula 10.5) y Sesión Póster (Hall)

Descargar contenido de la sesión

 

El estudio de las rocas graníticas del macizo Ibérico ha estado entre los objetivos y motivaciones más relevantes de la investigación    geológica en España a lo largo de los últimos 40 años.  Durante este amplio período, se han sucedido multitud de estudios que han situado la Geología de España en un lugar destacado en el contexto internacional. Uno de los impulsores de esta importante actividad investigadora ha sido Guillermo Corretgé, quien primero en Salamanca y luego en Oviedo ha sido maestro de petrólogos graníticos. A él queremos rendir homenaje mediante este simposio en el que pretendemos dar a conocer los más recientes avances de los estudios en rocas graníticas del Cinturón Varisco Europeo.

 

Antonio Castro (Universidad de Huelva)

Fernando Bea (Universidad de Granada)

Pilar G. Montero (Universidad de Granada)

 

El simposio se completará con la excursión E.3

 

Enlace a la página del Grupo: http://www.ugr.es/~malmolaroko/actividades/2016Huelva/huelva2016.htm

 

 

• S2. Agua, minería y Medio Ambiente

Organizado por el Centro de Investigación Para la Ingeniería en Minería Sostenible (CIPIMS).

 

Lunes día 12 de septiembre de 2016 - Sala 8 (Aula 9.2)

Martes día 13 de septiembre de 2016 - Sala 8 (Aula 9.2) y Sesión Póster (Hall)

Descargar contenido de la sesión

 

El Drenaje Ácido de Mina es un problema global que provoca severas afecciones sobre el medio hídrico en los cinco continentes. En la actualidad, constituye una línea prioritaria de investigación a nivel mundial asociado al binomio Minería-Ambiente. Los precios en alza del cobre y otros metales y la singularidad de la Faja Pirítica Ibérica como una de las provincias metalogenéticas más importantes del mundo, unido al enorme legado de pasivos ambientales recibido de la actividad minera durante más de 4000 años, durante épocas en las que la actividad extractiva no estaba sujeta a restricciones ambientales, conforman un escenario singular que viene siendo estudiado desde diferentes ópticas por investigadores de todo el mundo.

 

La entrada en vigor de normas reguladoras de la generación de residuos procedentes de la actividad minera, obliga a los promotores de iniciativas de reapertura de explotaciones otrora inviables, a asumir los pasivos ambientales heredados de anteriores concesionarios de estas explotaciones, hasta cumplir la condición de “vertido cero” a la red fluvial. Con todo ello, la elaboración de un diagnóstico preciso del grado de afección del entorno, es una tarea preliminar que debe ser considerada como condicionante de las posibilidades de éxito de la iniciativa, al igual que las técnicas más novedosas necesarias para el tratamiento de efluentes para hacer compatible la actividad con el respeto al medio ambiente.

 

En este Simposio, pretendemos traer a escena las últimas aportaciones en las líneas descritas desde muy diferentes ópticas  de interés, no sólo para los inversores y promotores de actividades mineras, sino también para los órganos responsables de la gestión del territorio.

 

José Antonio Grande Gil (Universidad de Huelva)

Teresa Valente (Universida de do Minho)

María Santisteban Fernández (U. Huelva)

 

 

• S3. Correlación de los terrenos alóctonos del NO y SO del Macizo Ibérico

 

Martes día 13 de septiembre de 2016 - Matinal Sala 7 (Aula 9.3) y Vespertina Sala 1 (Aula 9.1) y Sesión Póster (Hall)

Descargar contenido de la sesión

 

El Macizo Ibérico muestra la sección más completa del orógeno Varisco y se caracteriza por la presencia de ofiolitas, unidades que registran episodios metamórficos de alta presión y un amplio y variado registro magmático de edad Cámbrico-Ordovícico. Estas características son particularmente comunes para el sector noroccidental y suroccidental del Macizo Ibérico. Sin embargo, los modelos propuestos para ambas regiones muestran una confluencia de ideas limitada ya que a menudo han sido interpretadas de forma muy diferente. Este hecho dificulta la comprensión del marco global de desarrollo orogénico y también de la paleogeografía del Paleozoico en el contexto peri-Gondwánico y del ensamblado final de Pangea. Aunque se han realizado algunos intentos para la correlación de ambos sectores, no se ha producido todavía una discusión abierta entre los conocedores de ambas regiones.

 

 

 

El simposio pretende ser un foro donde presentar una síntesis de los conocimientos geológicos actuales del NO y SO del Macizo Ibérico, así como propuestas que permitan explorar y discutir el posible marco de correlación. Estas actividades se vienen desarrollando desde hace tiempo en foros internacionales o en reuniones más específicas, que cuentan siempre con una participación reducida. Hace décadas que los especialistas ibéricos en la geología del oeste peninsular no intercambian sus conocimientos, para lo cual este congreso puede resultar un marco adecuado. Eventualmente, en función del interés, las actividades pueden complementarse en 2017 con alguna excursión geológica en Galicia y en el SO. Os animamos a participar en este simposio que pretende ser un evento abierto y de amplio interés, desarrollado en un contexto muy cordial.

 

 

Rubén Díez Fernández (Universidad Complutense de Madrid)

Ricardo Arenas (Universidad Complutense)

 

 

 

• S4. Historia de la Geología

 

Miércoles día 14 de septiembre de 2016 - Sala 7 (Aula 9.3)

Descargar contenido de la sesión

 

A pesar de que los estudios relacionados con la Historia de la Geología parecen concitar un gran interés entre los estudiosos de todos los países, éstos se encuentran siempre relegados a un segundo plano entre los historiadores de las ciencias físico-naturales. Para cubrir este déficit en nuestro país, la Sociedad Geológica de España promovió la creación de una Comisión de Historia de la Geología, y existe un grupo español en la International Commission on the History of Geological Sciences, de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas. La oportunidad de reunir en una sesión temática nuevos estudios históricos permitirá que se continúe integrando en la historia social, económica y cultural de las naciones las investigaciones y demás actividades geológicas realizadas en tiempos históricos, así como las circunstancias por las que pasaron  sus protagonistas.

 

Coordinadores:

 

Isabel Rábano (Instituto Geológico y Minero de España)

Pere Santanach (Universitat de Barcelona)

 

 

 

• S5. Geología costera y marina

 

Miércoles día 14 de septiembre de 2016 - Sala 2 (Aula 10.2) y Sesión Póster (Hall)

Descargar contenido de la sesión

 

La geología de las áreas marinas costeras así como de los márgenes continentales y cuencas oceánicas, abre un amplio abanico de líneas de investigación que incluyen la morfología, estratigrafía sísmica y secuencial, sedimentología, paleoceanografía,  además de otras disciplinas como la oceanografía (oceanografía química y/o física, ecología, etc.). El enorme desarrollo socio-económico en zonas costeras y marinas en los últimos años ha puesto de manifiesto el significante impacto que tiene la evolución geológica de estos ambientes sobre zonas altamente explotadas. Este simposio pretende ser un marco en el que se expongan los avances más recientes en la investigación sobre la geología de nuestras costas y mares.

 

Antonio Rodríguez Ramírez (Universidad de Huelva)

Germán Flor Blanco (Universidad de Oviedo)

Juan A. Morales González (Universidad de Huelva)

David Casas Layola (IGME)

 

El simposio se completará con la excursión E.2.

 

 

• S6. Geoética

 

Miércoles día 14 de septiembre de 2016 - Sala 7 (Aula 9.3)

Descargar contenido de la sesión

 

La Geoética consiste en la investigación y la reflexión sobre los valores y principios que deben guiar las conductas y la práctica en las actividades humanas que interactúan con la geosfera. Para ello se ocupa de abordar las implicaciones éticas, sociales y culturales en la educación, la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de las Ciencias de la Tierra, lo que representa un punto de encuentro entre la Geología, la Sociología y la Filosofía. Este planteamiento representa una oportunidad para que los geocientíficos sean más conscientes de su papel social y sus responsabilidades en el ejercicio de sus actividades relacionadas con el uso racional y el desarrollo sostenible de los recursos naturales, así como con la protección y gestión del territorio. A nivel internacional, este movimiento se ha consolidado con la constitución de las dos organizaciones internacionales actualmente ligadas a la IUGS: la International Association for Promoting Geoethics (IAPG) y la International Association for Geoethics (IAGETH), a las que se han adherido secciones nacionales de los cinco continentes, entre ellas la secciones españolas de ambas asociaciones, que se encargan de coordinar conjuntamente este simposio.

 

 

Domingo Martín Sánchez (Universidad Politécnica de Madrid)

Fermín Villarroya Gil (Universidad Complutense de Madrid)

Emilia H. Lopera Pareja (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas)

Jesús Martínez Frías (CSIC-Universidad Complutense)

José Luís González (Departamento de Seguridad Nacional)

 

 

• S7. Geo-arqueología

 

Miércoles día 14 de septiembre de 2016 - Sala 4 (Aula 10.1) y Sesión Póster (Hall)

Descargar contenido de la sesión

 

Los estudios geológicos de tiempos recientes son fundamentales para el conocimiento de los procesos geoambientales y nos ayudan a comprender dinámicamente los cambios en los paisajes del pasado, el paisaje actual y su evolución futura. Los métodos y técnicas arqueológicos aportan información muy valiosa en aquellos territorios que han sido intensamente antropizadosdesde hace muchos miles de años. La Asociación Española para el Estudio del Cuaternario – AEQUA (http://www.aequa.es/) y su Grupo Andaluz (GAC), conscientes de la importancia de este maridaje, han decidido apoyar a este Congreso Nacional de Geología coordinando un simposio sobre Geo-arqueología en la Península Ibérica, en todas sus vertientes y durante todas las épocas de ocupación humana.

 

Joaquín Rodríguez Vidal (Geología, Universidad de Huelva)

Fernando Díaz del Olmo (Geografía, Universidad de Sevilla, Presidente AEQUA-GAC)

Juan Carlos Vera Rodríguez (Arqueología, Universidad de Huelva)

 

El simposio se completará con la excursión E.3.

 

 

• S8. Geología de la cordillera de los Andes y su antepaís

 

Lunes día 12 de septiembre de 2016 - Sala 6 (Aula 9.5) y Sesión Póster (Hall)

Descargar contenido de la sesión

 

Los Andes son el mejor ejemplo de cordillera relacionada con un proceso de subducción. Este simposio, de carácter multidisciplinar, pretende mostrar los últimos avances en su conocimiento geológico. El simposio abarca también al antepaís de dicha cordillera, en el que se encuentra la cuenca sinorogénica relacionada con su levantamiento y diversos bloques del basamento pre-mesozoico reactivados durante la Orogenia Ándica, la cual produjo durante el Cenozoico la configuración actual de esta cordillera. Además, se atenderá también a la evolución paleozoica del borde occidental Suramericano que formaba parte de uno de los márgenes de Gondwana. En dicho margen se produjo la acreción de una serie de terrenos, cuya amalgamación condicionó la geometría actual de la Cordillera de los Andes y marcó el tránsito hacia el proceso subductivo que ahora conocemos. Otro de los objetivos de este simposio es poner en contacto a los diferentes grupos de investigación para facilitar su colaboración y que compartan sus resultados científicos.

 

Nemesio Heredia Carballo (IGME Oviedo)

Ferrán Colombo Piñol (Universidad de Barcelona)

Joaquín García-Sansegundo (Universidad de Oviedo)

 

 

• S9. Microestructuras en Ciencias de la Tierra

 

Lunes día 12 de septiembre de 2016 - Sala 7 (Aula 9.3) y Sesión Póster (Hall)

Descargar contenido de la sesión

 

La microestructura en Ciencias de la Tierra comprende la distribución espacial y relaciones mutuas de los diferentes elementos que constituyen un material a escala microscópica. El estudio de la microestructura de las rocas permite obtener una información clave para la interpretación de las condiciones y procesos sufridos por los materiales geológicos. En las últimas décadas la incorporación de técnicas de alta resolución para la cuantificación de los rasgos microestructurales ha supuesto un notable avance en el campo. En particular la popularización de técnicas de difracción electrónica, rayos X  y neutrónica, han permitido cuantificar la orientación de las fases cristalinas y su forma. De manera paralela, las técnicas de modelización han conseguido incorporar sistemas composicionales más realistas y modelos micromecánicos más elaborados que, combinados, nos permiten salvar las limitaciones experimentales que todavía persisten, así como explorar el efecto de variables dinámicas de difícil cuantificación.

 

Este simposio multidisciplinar tiene la vocación de discutir e integrar los diferentes aspectos de la microestructura y engloba, entre otros, estudios de microtectónica, metamorfismo y petrología experimental, así como el análisis de la biomineralización y la caracterización de materiales para su uso en la construcción. Animamos particularmente a los jóvenes investigadores a participar en este simposio donde están previstas sesiones prácticas de análisis microstructural a partir del análisis automatizado de imágenes y, en función de la demanda, una introducción a métodos de modelización numérica de microestructuras.

 

Juan Gómez-Barreiro (Universidad de Salamanca)

Manuel Díaz Azpiroz (Universidad Pablo de Olavide)

Sergio Llana Fúnez (Universidad de Oviedo)

Albert Griera (Universidad Autónoma de Barcelona)

 

 

 

• S10. Del Cinturón Varisco al Sistema Alpino: Tectónica y Neotectónica de Iberia. Simposio en homenaje a Ramón Capote

 

Miércoles día 14 de septiembre de 2016 - Sala 1 (Aula 9.1) y Sesión Póster (Hall)

Descargar contenido de la sesión

 

 

La península ibérica constituye una pieza clave para el estudio de la evolución tectónica de nuestro planeta: desde los eventos producidos a finales del Proterozoico y durante todo el Paleozoico, que culminaron en la conformación del gran Cinturón Orogénico Varisco, del que Iberia guarda muchas claves, hasta la formación del relieve que hoy observamos en la península, resultado de su compleja estructuración meso-cenozoica. Los estudios de esta larga evolución tectónica deben mucho a la contribución de un grupo de investigadores españoles que ahora alcanza su jubilación. Entre ellos debemos resaltar la figura de Ramón Capote, catedrático del Departamento de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid, maestro de varias generaciones de geólogos estructurales caracterizados por el equilibrio entre el trabajo de campo y el uso de técnicas geológicas y geofísicas avanzadas para el análisis de la estructura cortical. Con este simposio queremos rendir homenaje a Ramón Capote, animando con él a todos los investigadores de nuestra apasionante evolución tectónica para que aporten una visión rica y variada del estado actual de nuestros conocimientos acerca de la geología regional de Iberia.

 

Rosa Tejero (Universidad Complutense de Madrid-IGEO)

José Jesús Martínez Díaz (Universidad Complutense de Madrid-IGEO)

Carlos Fernández (Universidad de Huelva)

 

 

• S11. Perforación científica y monitorización del subsuelo. Propuestas y proyectos de los programas internacionales de perforación IODP e ICDP

 

Lunes día 12 de septiembre de 2016 - Sala 3 (Aula 10.5) y Sesión Póster (Hall)

Descargar contenido de la sesión

 

Grandes avances en el conocimiento de las ciencias de la Tierra tienen su origen en la exploración, observación y monitorización en perforaciones científicas en el subsuelo marino y continental. Dos grandes programas internacionales, IODP (International Ocean Discovery Program) en perforación oceánica desde finales de los años 50, y en las últimas décadas ICDP (International Continental Drilling Program) en perforación continental, abordan en sus proyectos investigación puntera sobre riesgos geológicos, registro y cambio climático o la biosfera profunda, entre otros. El retorno de España a la participación en estos programas abre oportunidades de participación en propuestas, formación y desarrollo de la investigación en estos campos. En el marco del simposio se presentarán los últimos proyectos realizados y los resultados obtenidos, así como nuevos proyectos de perforación y los últimos hitos científicos en el marco de estos programas, haciendo hincapié en la contribución española a los mismos. En una mesa redonda debatiremos avances tecnológicos y científicos y las perspectivas de la perforación científica así como los ámbitos de colaboración a nivel nacional e internacional. Contaremos con representantes de los programas IODP e ICDP y expertos de la industria. En los últimos años también se han vienen desarrollado proyectos de perforación científica financiados por diferentes organizaciones. El simposio será un excelente marco para presentar contribuciones con los avances y resultados de los mismos.

 

María José Jurado (ICTJA-CSIC),

Carlota Escutia (U. Granada-IACT-CSIC)

Blas Valero (IPE-CSIC)

 

 

• S12. Carbonatos continentales: una aproximación multidisciplinar.

 

Martes día 13 de septiembre de 2016 - Sala 2 (Aula 10.2) y Sesión Póster (Hall)

Descargar contenido de la sesión

 

El propósito del simposio es reunir y discutir información sobre los avances y nuevas visiones en el estudio de depósitos de carbonatos continentales obtenidos a partir de diversas técnicas de análisis y diferentes disciplinas. Está principalmente enfocado a aspectos estratigráficos, sedimentológicos, petrológicos y geoquímicos de un amplio abanico de facies, estructuras y rocas carbonáticas formadas en diversos contextos continentales, con énfasis en los factores intrínsecos y extrínsecos, biogénicos y abiogénicos, que han controlado sus diversos orígenes. Las contribuciones sobre ambientes de sedimentación actual serán también bienvenidas. El simposium pretende recoger los avances más recientes en el tema, que han sido muchos. Pues el estudio de estos carbonatos ha tenido un gran impulso en la última década como resultado de la búsqueda de análogos, que pudieran servir para interpretar los almacenes del Pre-salt del Atlántico sur.

 

 

Concha Arenas Abad (Universidad de Zaragoza)

Ildefonso Armenteros Armenteros (Universidad de Salamanca)

Andrea Martín Pérez (Universidad Complutense de Madrid)

SIMPOSIOS

SIMPOSIOS

Diseño web y programación

© 2014 Todos los derechos reservados. IX Congreso Geológico de España.